ATM (Articulación Temporo Mandibular) Bruximo

ATM (ARTICULACIÓN TEMPORO MANDIBULAR) BRUXCISMO

Todos somos Bruxómanos en mayor o menor medida todos tenemos una presión masticatoria, tanto diurno como nocturno con distintos grados de intensidad y presistencia en el tiempo.
Es el trastorno neurofisiológico de los movimientos mandibulares que, de forma progresiva, destruye los tejidos dentarios.

¿Clics al hablar, masticar, cantar o bostezar, dolores de cabeza, cara, cuello, ojos y dientes?

Esto puede ser un signo de problemas con la articulación temporomandibular: ATM. La articulación que se encuentra justo en frente de la oreja y es responsable de los movimientos realizados por la mandíbula.

 

Uno de los principales factores de esta enfermedad es la maloclusión, es decir, la relación inadecuada entre los dientes del maxilar y la mandíbula (los arcos dentales superiores e inferiores). El estrés, los hábitos personales e incluso las enfermedades sistémicas u hormonales pueden contribuir a su aparición.

Golpear los dientes hacia adelante, hacia atrás o de lado tiene consecuencias . Lo ideal es que el ajuste tenga una relación adecuada, de modo que la articulación esté sana. La disfunción temporomandibular es una enfermedad casi siempre progresiva. Su velocidad de progreso y sus consecuencias aún no se conocen. Por lo tanto, lo ideal es

el tratamiento temprano, que ciertamente proporciona mejores soluciones y resultados.

¿Por qué el clic?

Entre las caras articulares de los huesos que conforman las articulaciones mandibulares, hay una estructura llamada disco articular, cuyas funciones principales son prevenir el trauma y el desgaste prematuro.

Cuando el disco articular se mueve desde su posición, hace clic, durante los movimientos de hablar, masticar, cantar, bostezar, etc. No confundir el dolor de oído con el problema de articulación temporomandibular

La proximidad entre la ATM y el oído puede confundir al paciente sobre la ubicación del dolor. En realidad, el dolor de oído es diferente del dolor de la ATM, pero la disfunción de la ATM puede causar tinnitus. Como diagnóstico, las disfunciones de la ATM no muestran fiebre, no eliminan la secreción de los oídos y no están acompañadas de afecciones infecciosas. Hay varios dolores que se reflejan en la cara y no tienen origen dental, como dolor debido a otitis y sinusitis, dolor en las articulaciones, dolor muscular en la espalda, cuello y músculos masticatorios, dolor en los nervios faciales, como neuralgia, dolor causado por infecciones y ulceraciones de la mucosa oral, dolor originado en los ojos, glándulas salivales, mucosa lagrimal y nasal y dolor relacionado con «ardor» en toda la boca, sin lesiones en la mucosa.

¿Puede el dolor de la columna cervical estar relacionado con los dientes?

Sí, en algunos casos, el problema en las ATM puede causar dolor en la columna cervical debido a un mal posicionamiento de los arcos dentales que conducen la cabeza y las estructuras asociadas, como los músculos que lo sostienen, a una posición más anterior o posterior, lo que obliga a la musculatura a una posición anormal.

¿Es doloroso el tratamiento?

No, si el dolor está en su forma aguda, los dispositivos que causan la desoclusión temporal resolverán la mayoría de los problemas que son en su mayoría musculares (miofasciales) fácilmente confundidos incluso por profesionales. Cuando tenemos problemas realmente articulares, corresponde al dentista en esta área evaluar el grado de disfunción que se encuentra para guiar la mejor conducta entre muchas posibles.
Anta cualquier duda es importante la visita con el especialista de ATM