Endodoncia

Endodoncia

Después del tratamiento del conducto radicular, ¿necesita el diente cuidados especiales?
 
Sí. El primer cuidado es restaurar el diente lo antes posible para evitar fracturar la corona y la recontaminación del canal por microorganismos en la saliva. Otra precaución que debe tomarse es hacer un control clínico-radiográfico después de 6 meses. Si el diente muestra una lesión ósea perirradicular, los controles se realizan cada 6 meses hasta que la lesión desaparece. Si esta lesión no disminuye o no desaparece en 2 años, se recomienda que se repita el conducto radicular o se realice la cirugía apical, para evitar la extracción del diente.
 
¿Puede una infección de raíz dañar su salud?
 
Siempre que haya una infección de raíz y daño óseo visible en la radiografía, significa que la pulpa está infectada con bacterias dentro del canal. Esta inflamación ósea puede durar varios años sin causar dolor y daño a la salud, ya que el sistema de defensa de nuestro cuerpo puede neutralizar las toxinas liberadas por las bacterias. Sin embargo, cuando cae la resistencia orgánica, estos microorganismos pueden desencadenar una inflamación aguda en el hueso, acompañada de dolor y edema (hinchazón), además de la penetración de bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia). Sin embargo, afortunadamente, en personas sanas sin complicaciones sistémicas, estas bacterias circulan por todo el cuerpo y son eliminadas por las células de defensa en pocos minutos.
 
 
¿Puede un diente con un conducto  tratado doler nuevamente?
 
El conducto radicular tiene una alta tasa de éxito, pero en algunos casos, el diente puede doler nuevamente por varias razones: fracaso del tratamiento anterior; dientes con raíces muy curvas (anatomía complicada); canales calcificados; rotura o ausencia de restauración dental con el canal tratado, con la consiguiente recontaminación del conducto, etc.
 
¿La diabetes contraindica el tratamiento del conducto radicular?
Si la diabetes se controla o compensa, el tratamiento puede llevarse a cabo sin problemas, pero es importante tener cuidado cuando se medica con antiinflamatorios, ya que el uso de cortisona está contraindicado
 
Si el paciente tiene problemas cardíacos, ¿se debe tener especial cuidado para realizar el tratamiento del conducto radicular?
En pacientes con problemas cardíacos que ya se han sometido a cirugía o que tienen defectos de nacimiento, como el prolapso de la válvula mitral, se requiere una terapia antibiótica profiláctica. Esta precaución debe tomarse no solo al realizar un tratamiento de conducto radicular, sino también en cualquier otro tipo de intervención dental, como tratamientos de encías, extracciones, colocación de implantes, etc. Como se mencionó anteriormente, cuando se instrumenta el canal infectado, se produce bacteriemia. Estas bacterias que penetran son arrojadas al torrente sanguíneo y se encuentran en condiciones favorables , tienden a alojarse y multiplicarse en estos lugares, lo que puede causar enfermedades graves como la endocarditis. En caso de duda, se debe consultar al médico.
 
 
En el caso de reumatismo infeccioso, ¿es mejor extraer el diente infectado o probar el tratamiento del conducto radicular?
 
Se puede intentar el tratamiento del conducto radicular, siempre que la medicación profiláctica se tome con antibióticos, ya que el reumatismo infeccioso es causado por bacterias que se encuentran en la cavidad oral.
 
 
En el caso de una fractura accidental de la corona de un diente permanente que acaba de erupcionar, ¿es necesario someterse a un tratamiento de conducto? ¿Continuará este diente su erupción?
 
Incluso si la pulpa (nervio del diente) está expuesta, con sangrado, el conducto radicular no debe realizarse, ya que la raíz no está completamente formada. En tales casos, solo se extrae la pulpa coronaria (nervio de la corona del diente), manteniendo la pulpa de la raíz para que la raíz complete su formación. Es importante que, durante este período, se realice un seguimiento con radiografías y pruebas de hielo para verificar la vitalidad del diente
¿Un diente con un conducto  tratado tiene la misma resistencia que un diente sin un conducto tratado?
La tasa de éxito del tratamiento del conducto radicular es alta (alrededor del 90%) y el diente puede permanecer en la boca tanto tiempo como un diente sano. Es bueno recordar que el tratamiento del conducto radicular no debilita el diente. Lo que causa el debilitamiento es la pérdida de la estructura dental que generalmente es causada por la caries.