Periodoncia

Periodoncia

Es el conjunto de tejidos que se encuentra alrededor del diente y que es responsable de su fijación: encía, hueso alveolar y fibras que conectan la raíz con el hueso.
 
¿Qué es la enfermedad periodontal (EP)?
¿Es lo mismo que la gingivitis?
 
Es la participación de los tejidos periodontales por el proceso inflamatorio, lo que conduce a la reabsorción del hueso alrededor de las raíces de los dientes, mientras que, en la gingivitis, no hay cambio óseo, ya que la inflamación solo llega a las encías.
 
¿Cómo sé si ya tengo EP?
 
El signo más característico es el sangrado, pero también debemos ser conscientes de: cambios en la posición de los dientes, movilidad, retracciones gingivales, retención de alimentos, hinchazón, etc.
 
Cuando noto sangrado mientras uso el hilo dental, ¿debo suspender este procedimiento de limpieza?
 
No, siempre que pase el hilo dental correctamente. El sangrado denota la presencia de bacterias en esta región y, por lo tanto, es conveniente continuar usando el hilo en un intento de eliminarlas.
 
Cuando noto sangrado mientras uso el hilo dental, ¿debo suspender este procedimiento de limpieza?
 
No, siempre que pase el cable correctamente. El sangrado denota la presencia de bacterias en esta región y, por lo tanto, es conveniente continuar usando el hilo en un intento de eliminarlas.
 
 ¿Hay medicamentos indicados para el tratamiento?
 
No es posible tratar esta enfermedad solo con medicamentos, ya sean locales o sistémicos. La placa bacteriana adherida al diente debe eliminarse mecánicamente.
 ¿Cuál es la causa de la EP?
 
La placa bacteriana adherida al diente es la única causa, pero algunos cambios en las encías pueden estar asociados con causas hormonales, uso de algunos medicamentos, disminución de la resistencia, etc.
 
¿Cómo es el tratamiento realizado por el dentista?
 
Se hace quitando la placa adherida, raspando y alisando las raíces de los dientes. Cuando los instrumentos de raspado no alcanzan toda el área de la raíz afectada, está indicada la cirugía; Para facilitar el acceso.
 
 
Una vez que se trata la enfermedad, ¿se recuperan completamente los tejidos?
 
No, siempre hay secuelas, excepto la gingivitis. La enfermedad periodontal deja los cambios estéticos como secuelas, como el desplazamiento de la posición del diente, la retracción gingival con el consiguiente aumento de la longitud del diente, etc. Existen procedimientos quirúrgicos y protésicos que pueden minimizar estos defectos.
 
 De vez en cuando, ¿regresa por mantenimiento después del tratamiento?
 
Las visitas de mantenimiento deben garantizar la estabilidad del estado de salud logrado con el tratamiento y, por lo tanto, prevenir tanto la progresión de la enfermedad como su recurrencia. En casos más avanzados, una periodicidad de 3 meses y  6 meses para la mayoría de las personas.
 
 ¿Es posible prevenir esta enfermedad?
 
Su prevención solo se puede hacer eliminando la placa a través del enjuague bucal doméstico con hilo dental y cepillo, además de la limpieza periódica por parte del dentista. Prevención: enjuague bucal doméstico + Limpieza profesional durante 6 meses.