Protesis

PROTESIS

La prótesis es cualquier elemento dental fabricado por un  Prótesista dental con el Odontologo. En general, tenemos prótesis totales (dentaduras postizas), prótesis sobre implantes, prótesis de unidad fija , múltiples prótesis unitarias o articulares fijas, prótesis removibles con abrazaderas, prótesis removibles sin abrazaderas  sobredentaduras (prótesis removibles retenidas por implantes y moco soportado), entre otros.
 
Por ahora explicaremos un poco sobre las dentaduras postizas:
 
¿Cuál es el mejor tipo de dientes?
Es difícil establecer reglas fijas para la elección de dientes de porcelana , resina acrílica o Zirconio. Actualmente, la mayoría de los profesionales prefieren en protesis fijas normalmente que sean de Zircinio, ya que tienen las siguientes ventajas:
– no produce ruido cuando el paciente mastica o habla;
– el riesgo de fractura es menor;
– facilidad para ajustes oclusales.
 
Ventajas de los dientes de Zirconio:
– estabilidad del color;
– facilidad de limpieza;
– el desgaste es clínicamente insignificante.
 
Cada  año, el paciente debe ver a su dentista para un análisis cuidadoso para hacer nuevas dentaduras. La estética, la armonía facial, el desgaste de los dientes, el envejecimiento prematuro, la falta de retención, la resorción ósea, el dolor en algunas áreas son algunos elementos importantes para indicar o no una nueva dentadura, ya sea removible o fija.
 
 
PROTESIS DENTALES REMOVIBLES
La pérdida de una o más piezas dentarias causa una posible desorganización   de la conformación de las arcadas dentarias, con posibles consecuencias locales como puede ser la separación de piezas dentarias, ello implica mayor retención de alimentos, más formación de placa y por lo tanto más posibilidad de caries y enfermedad periodontal, también trastornos de la Articulación Temporomandibular  (ATM)
Las dentaduras removibles son aquellas prótesis que el paciente puede sacar y colocar de la boca,  pueden ser de resinas o metálicas  (esqueléticos de cromo cobalto), van apoyadas sobre mucosa y con retenedores metálicos ,se clasifican en 2
Mucosoportadas: que se apoyan exclusivamente sobre mucosa bucal
Dentomucosoportadas: que se apoyan en piezas dentarias propias del paciente.
Prótesis Dentales Fijas Dentosoportadas
Las prótesis fijas son aquellas que el paciente no pude sacar de la boca, osea están fijadas sobre diente propios, previo tratamiento en el diente y tallado dentario para su futuro cementado, su estructura es de metal  cubiertas de Resina de color natural, de Porcelana , también de  Zirconio , éstas no requieren metal , son muy funcionales y muy estéticas.
 
¿Qué tipo de comida debo comer?
 
Coma solo alimentos blandos y cremosos durante los primeros días; A medida que avanza, coma más alimentos sólidos y mastique lentamente.
 
¿Es difícil hablar con las nuevas dentaduras?
 
Cuando son protesis remivibles cuesta más ya que siempre hay movimiento,con las fijas no.Si tiene tendencia a mezclar palabras, o le parece difícil, practique hablar en voz alta frente al espejo. Por lo general, uno aprende rápidamente a hablar con la nueva prótesis.
 
¿Por qué las dentaduras «duelen»?
 
Las protesis removibles a veces causan dolor, casi siempre causan úlceras menores en las encías. Es muy difícil hacer dentaduras postizas que no traumaticen la fibromucosa, causando dolor. Casi siempre es necesario realizar controles posteriores, desgaste, ajustes oclusales, etc. No olvide que las dentaduras postizas son duras, rígidas y el tejido de las encías es muy delicado y sensible.
 
 
¿Debo dormir con las dentaduras postizas?
 
Muchos usan sus dentaduras postizas artificiales durante las 24 horas; sin embargo, si experimenta dificultades porque se despierta con dolor en la boca o si se liberan por la noche, es mejor que duerma sin ellas.
 
¿Cómo limpiar las dentaduras postizas?
 
Cada vez que coma, haga todo lo posible para lavar las dentaduras postizas con cepillos suaves y pastillas especiales para estos casos. No use polvo para pulir, pueden contener cáusticos alcalinos, ácidos o partículas que pueden rayarlo. La acumulación de partículas viejas puede emitir un mal olor. Una dentadura postiza que no está limpia nunca es cómoda. La mejor manera de prevenir la acumulación de sarro es no dejar que se deposite.